En la música se puede considerar plagio toda aquella obra que copiando cada una de sus notas, armonías y melodías son copiadas de otro artista y firmadas como originales de las que apenas se le cambia algún detalle de la original y se le añade una letra de producción propia. Recuerdo a una banda llamada Los Mojinos Escozíos, donde usaban canciones de Rolling Stones, Jimmy Hendrix, James Brown, AC/DC, The Guess Who, Deep Purple y ZZ Top, en las que cambiaban las letras y con todo el morrazo las firmaban como suyas.
Supongo que en aquella época pre internet no existía tanto control en estos temas o que jamás nadie los denunció por semejante osadía. Hoy en día supongo que tendrían más de un disgusto. Un ejemplo de ello es el American Woman original de The Guess Who, en esta ocasión renombrada como Santa Coloma Woman.

Últimamente se ha convertido en viral el tema Thank You original de la cantante británica Dido, tema que años más tarde adaptó Eminem con el titulo Stan.
La polémica viene a raíz de que el youtuber y productor musical Tito Silva se ha sacado de la manga un tema Plagio/Parodia del tema bajo el titulo de Mi Bebito Fiu Fiu.
La historia real detrás de esta parodia Mi Bebito Fiu Fiu, es que la letra está basada en los mensajes filtrados fruto de una investigación de la fiscalía peruana, que demostraban la infidelidad del expresidente de Perú, con la escritora y política peruana Zully Pinchi Ramírez.
Tito Silva cogió estos textos personales filtrados, las declaraciones de Martín Vizcarra y un poema de hace ocho años de Zully Pinchi, modificó la base de la canción Stan de Eminem y Dido, y pidió ayuda a la que entonces era su Community Manager, Tefi C, para cantar las letras en femenino y así grabar la versión de la canción.
El problema le viene al youtuber al recibir una denuncia de plagio por parte de Eminem donde se le reclama una cantidad desorbitada de dinero.
No se sabe como acabara el tema pero lo cierto es que existe en EEUU una ley que considera que las parodias políticas o sociales no se pueden considerar plagio.
Sea como sea parece ser que a Eminem no le hizo ninguna gracia que la parodia superara a su Stan. Lo curioso es que la cantante Dido no puso ninguna querella cuando la mayor parte del, entre comillas, plagio es de la melodía de su canción, algo más significativo que la base de Eminem.

Pero para mí, sin duda alguna la mejor versión de la parodia la ha realizado mi compadre Pasky. Una obra conceptual digna de ser enmarcada y expuesta en el Moma de New York.